Llevando un buen mensaje con el reggae

 

Carmelo Romero, llevaba escuchando reggae desde la escuela intermedia y tomando clases de percusión en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini. Una vez se gradúa de la escuela superior, se organizó, para formar un grupo de reggae que hoy día se conoce como Gomba Jahbari.

Desde muy joven, Romero cuidaba a su padre, pues era una persona no vidente, pero durante el día iba a la escuela y tomaba clases de música, entre estos instrumentos estaban:batería, bongo y tambores. La música siempre ha sido parte de su vida, “ya tenía una base en la música, mi papá era músico y mi mamá cantaba con él en la casa, además de que mis hermanos son músicos también, así que ya tenía bastante conocimiento de la percusión, para así poder moverme a lo que realmente quería hacer”, así se expresó Romero a la hora de hablar sobre su experiencia con la música.

Además de su música, Romero le gusta escuchar mucha salsa y como buen embajador del reggae, como él dice, siempre escucha a las leyendas como, Culture o Bob Marley. A pesar de tener a su pareja, es una persona que vive enamorada de la soledad, ya que en ese tiempo puede hacer lo que le gusta hacer; escuchar música, jugar videos juegos, aprender sobre diferentes temas y leer libros. Su libro favorito es: Manual del Guerrero de la Luz por Paulo Coelho porque le ha servido de lecciones de vida, también le gusta leer la biblia, pero sin enfoque en alguna religión.

Romero ha sido conocido por su música reggae, con el que lleva más de 20 años de carrera, pero hace poco se hizo viral por sacar un nuevo tema, Acho Puñ!#@, que según muchos puertorriqueños se ha convertido en un nuevo himno, y es que según Romero esta canción a pesar de haberla escrito en inglés 2 años atrás, fue sino después del huracán María donde sufrió pérdidas materiales tan grandes, que se dio cuenta que no tenía nada que perder al sacar un tema rompiente. “Quería sacar un tema nuevo, ya que desde María no habíamos sacado nada y que nuestros seguidores vieran que Gomba Jahbari seguía en pie, así que decidí escribir Acho Puñ!#@, pero esta vez que fuera completo en español”, indicó Romero.

 

Gomba Jahbari hizo su debut, en los años 90

Además de este tema que se hizo viral, Gomba Jahbari ha tenido más de 20 años de carrera. Cuando Romero se gradúo de la escuela superior, ya él sabía que quería hacer un grupo que se dedicara a tocar reggae en Puerto Rico, así que se juntó con Miguel Lampón. Romero conoció a Lampón mientras tomaban clases de guitarra, pero gracias a él, Romero cuenta que se inmerso más en el mundo del reggae, a pesar de ya haber tenido una base fuerte en este tema.

Después de 5 años, formando el grupo, pues desde el principio que formaron la agrupación, Romero cuenta que andaban en busca de un cantante ya que él quería concentrarse en la batería, porque era su pasión, pero todo cambio cuando en una práctica comenzó a cantar y los integrantes le dijeron que no iban a buscar más cantantes, que siempre había estado entre ellos. Entre Romero y Lampón, decidieron darle por nombre Gomba Jahbari que en dialecto africano significa guerrero valiente.

Para el año 2003 sacaron su primer disco, llamado Sentémonos, pero la canción que los hizo conocidos fue en el 2005, cuando sacaron su segundo disco Convicción, cuando hicieron un “remake” de una de las canciones de salsa más conocida, Las Tumbas del cantautor Ismael Rivera. “Fue la primera vez que pudimos coquetear con la fama, estábamos como número uno por más de un mes” cuenta Romero. Todas las canciones son escritas y producidas por Romero y todas tienen la misma misión; hablar sobre temas de la vida real, de los problemas sociales, manifestaciones, entre otros problemas que se viven día a día.

 

Gomba Jahbari se mantendrá con su reggae

Gracias al Acho Puñ!#@ han podido llegar a los jóvenes, Romero espera que con este tema musical más jóvenes quien aprender del reggae de Gomba Jahbari. Algo que le sorprendió a Romero fue, en cómo se realizó el video, ya que solo gastó $150 para realizar el video de una sola toma. Esto muestra que para llegar a la juventud no es necesario gastar miles de dólares, más bien la fórmula usada en la canción, junto con su mensaje hacen que esta llegara al público.

Romero quiere mantener a Gomba Jahbari en pie, seguir creciendo con el mensaje que su reggae quiere llevar. Con lo que resta del año la agrupación irá a varios festivales de reggae como el que se aproxima este verano en California y en septiembre que se reunirán con varios cantantes de reggae para traer una actividad aquí en Puerto Rico. “Solo quiero lo mejor para Gomba Jahbari y seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho”.

Romero está feliz con todo lo que ha logrado y gracias al nuevo tema, sabe cómo llegar a las masas, pero siempre cantando reggae y con el mensaje que desde un principio han tenido claro. El creador de Gomba Jahbari concluyo diciendo, “la perseverancia hace que tu llegues a dónde quieres llegar, si no te desenfocas”.

Lola
No Comments

Leave a Comment